20/11/13

ESPEJITO, ESPEJITO MÁGICO....


Muchas son las leyendas, mitos y cuentos que se dan entorno a este objeto, que por simple que sea, y aunque no le demos demasiada importancia en nuestro día a día, tiene un gran protagonismo en la historia.

Egipcios, romanos, etruscos y griegos los usaban como objeto manual y de tocador. Si pensamos en su parte científica no deja de ser un reflejo nuestro mediante la luz, y nos refleja en él de manera invertida, siguiendo las leyes de la reflexión.

Muchas revistas y fotógrafos de prestigio, usan este elemento, para darle misterio, elegancia o simplemente un mensaje oculto en sus publicaciones que a veces no adivinamos a encontrar.



















El espejo es fuente de múltiples historias de origen misterioso. Dicen que el verse reflejado en él, es una puerta al más allá. Se creía en tiempos que detrás de ellos podrías atraer a seres del pasado, que podrían verse reflejados en ellos.

Todas estas historias de terror que nos cuentan, y alguna incluso mitológica, como la de Narciso que debido a una historia de desamor se vio condenado eternamente a verse reflejado en el agua (como si fuera un espejo), y enamorarse de sí mismo, pueden ser creídas o no.



















También este objeto maravilloso, ha sido protagonista en uno de los cuentos míticos en la industria de Disney, y es el de "Blancanieves", quién no recuerda esa frase con la que hoy damos título a nuestro post, de ..... "Espejito, espejito mágico en la pared, dime una cosa, ¿quien de todas las damas de este reino es la más hermosa?", y aquel espejito, con alma incluida que podía responder a la malvada bruja contestaba: "Tú mi reina eres la más bella de todas".

Hoy en día el espejo es sin duda nuestro chivato personal, el que nos dice si estamos o no guapos, el que nos dibuja a veces una cara de tristeza, alegría, o descontento. Pero sin duda todos tenemos hoy en día uno en nuestras vidas, y se nos hace un objeto aunque parezca simple, del todo imprescindible.










Espejos de tocador, de mano, de pie, espejos en el techo incluso, con uso sexual, para los más fetichistas, y voyeristas 

Puede convertirse en objeto de deseo, puesto que muchas personas disfrutan observándose en múltiples y variadas situaciones, produciéndoles un inmenso placer.




















Las maldiciones o supersticiones también van ligadas al espejo como no podría ser de otra manera. Teniendo en cuenta, que muchos creen que entre el espejo y nosotros existe un mundo que puede ser atravesado, si este se rompe, como muchos sabéis, son 7 años de mala suerte.

Pero como siempre hay gente que desafía y mucho, a este tipo de supersticiones un poco absurdas para algunos y seguidas a pies juntillas por otros, os quiero dejar como última imagen esta que me parece de las más impactantes junto con la primera que abre el post, que tampoco deja de ser un espejo roto.


Pues espero que este post con algo de misterio, de superstición y como no de moda, dónde fotógrafos de la talla de Helmut Newton, actrices como Nicole Kidman, o cantantes como Madonna, han posado delante de ellos sin pensar en su significado, o sí, quien sabe... os haya gustado tanto como a mí buscar estas increíbles imágenes.

Para terminar quiero dejaros una genialidad de frase por su doble significado, al fin y al cabo casi como un espejo.

Es de Andy Warhol y dice así " Creo en las luces tenues y en los espejos trucados"

Sencillamente GENIAL!!

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

No hay comentarios: