17/5/14

ESTILO MÁGICO


Mi vida siempre ha sido y sigue siendo bastante surrealista, no es algo que me incomode sino todo lo contrario, es apasionante salir de la monotonía y darle un toque de surrealismo a tu día a día.

Será por esto que siempre he admirado este arte, y que además tengo como obra favorita "El jardín de las delicias", de El Bosco. Me enamoré de ella desde hace años y hasta ahora no había ningún otro artista del surrealismo que consiguiera impresionarme y serle infiel El Bosco.

Y los que me leéis cada semana, estaréis diciendo, y Ángeles ahora porqué nos cuenta su vida, y no nos habla de moda. Realmente lo voy a hacer, pero al final del post entenderéis porqué hoy he empezado hablando un poco de mí.



Esta obra tiene una leyenda que el propio Magritte desmiente, pero que yo os la relato:
La madre de Magritte, intentó suicidarse en más de una ocasión hasta que lo consiguió ahogándose. Cuando encontraron su cuerpo dicen que tenía el vestido que llevaba enroscado en su cabeza y que el propio Magritte lo vio y es por eso que cuentan que el creó esta obra como si fueran sus padres pero con el rostro tapado como hallaron a su propia madre.




Estas son obras de Magritte, y para mí ha sido todo un descubrimiento, hace un tiempo vi la que todos seguro conocéis o habéis visto alguna vez del hombre con la manzana en la cara, y a veces os pasará como a mí que reconocéis visualmente la obra pero no le ponéis nombre al autor.

En estos casos yo recurro a un amigo, que siempre tiene las respuestas (R.V), y le dije: Dime por favor como se llama el autor del hombre con la manzana en la cara, y el me dijo MAGRITTE.

Desde ese momento sólo me quedé en mente con esta obra, que os pongo para que os suene.


El otro día buscando info para mi siguiente post, que evidentemente no iba a ser este tema, me aparecieron estas fotos que os muestro a continuación.













Me sorprendieron por dos cosas, una porque la semana pasada sabéis que lancé en el post, la importancia que tiene la mirada en fotografía, y como desvía la atención del vestuario si queremos que sea lo primero que luzca, y vi, como en estas imágenes el rostro del modelo no tiene protagonismo y si la ropa, y para ello la tapaban.

Sin darme cuenta había llegado a mí por casualidad otra vez Magritte a mi vida, y en forma de moda, y me puse a investigar.


Una pareja de amigos que estudiaron juntos lanzaron esta firma (Opening Ceremony) en el año 2012, y este año 2014 quisieron colaborar con algunas firmas y lanzar una colección propia también con la inspiración de los cuadros de Magritte. La firma Vans, es una de las colaboradoras y sus zapatillas son increíbles.






También otras firmas de calzado apoyaron esta iniciativa y este fue el resultado


Así que de repente aparecen dos de mis pasiones la moda y el arte, unidas en un mismo concepto. Y me da por investigar, y conocer un poco más la obra de este autor, y la verdad es que teniendo en cuenta que la mayoría de los surrealistas, incorporan sus miserias, sus temores, o sus frustraciones en sus cuadros, por el contrario Magritte, es como le definen a su estilo MÁGICO.

Tiene obras tan bonitas que no te llevan al mal rollo o casi la locura como otros, son mágicas y coloristas con un cierto aire de inocencia y misterio.



Ha sido inspirador para otros que le han imitado o le han homenajeado con sus obras, como este fotógrafo que se inspiró para una de sus editoriales de moda,  Fernando Maselli.










También el a veces querido y otras criticado y odiado John Galiano, hizo unos diseños inspirados en Magritte y su cielo con nubes.


Y vosotros os preguntaréis porqué he elegido este tema esta semana, y porqué me he salido un poco de la linea narrativa que tengo en cada post, y es porque quiero dedicar este post, a un grupo de alumnos de mis clases de Organización de Eventos de moda, donde, uno de los temas al azar que elegí para uno de sus ejercicios de clase fue, un cuadro de Magritte, y este maridaje tan maravilloso de MODA Y ARTE, me ha recordado a ellos y a los buenos ratos que hemos pasado con este ejercicio de MAGRITTE.

Asi que con vuestro permiso quiero dedicárselo a Vero, Patricia, Víctor y en especial a Javier que no le gustan las sorpresas y seguro que hoy se lleva una muy grata.

Espero que aunque no haya sido un post al que os tengo acostumbrados hayáis disfrutado de este un poco surrealista, con MAGRITTE, con la moda y las editoriales que pueden inspirar su obra, y que al menos tengáis una visión del surrealismo como un cielo repleto de nubes y azul como el lo veía.


Me despido de vosotros, con una frase maravillosa de este autor:

"Todo lo visible, esconde algo invisible"

Hasta pronto!!

Ángeles Castro

www.wingsgroup.es 

1 comentario:

Ana Bermejo dijo...

Como siempre, Doña Angeles, sorprendiéndome.

Tengo tanto que aprender de ti, de tu creatividad, tu imaginación, de hacer siempre lo que te parece mas justo, tu visión de la realidad, tu ilusión por lo que haces, tus ganas de saber mas y mas, de ver siempre varias caras de una misma moneda, de tu amor por la moda entendida desde sentirte bien con ella por encima de todo lejos de las tendencias, hacerla tuya.
Y por supuesto en este post, deja bien claro, que la moda es imagen por si sola, sin rostro, sin cuerpo, pero capaz de transmitir emociones. Como tú lo consigues con tu blog.

Enhorabuena y gracias por seguir enseñándonos esa parte de ti, que me encanta.