26/4/14

EL ARTE CLANDESTINO



En realidad todo lo que nos es prohibido o no permitido encierra unas ganas poderosas de hacerlo con más motivo, así lleva sucediendo desde hace años con el GRAFFITI.

El graffiti como termino es pintar en pared o en superficie plana.

Su inicio dicen empezó en los años 60-70 en Estados Unidos, y comenzó siendo nombres los que se fijaban en las paredes junto con un número, el más conocido era un tal TAKI 183, al parecer era el apodo del graffitero y el número de la calle a la que pertenecían, de esta manera se garantizaban que se les conociera.











Uno de los primeros graffitis considerados como tal en la historia es algo desagradable pero curiosa, y cuentan que en el 1888 en un asesinato de Jacks el destipador, apareció en la pared pintado con sangre de la víctima, un graffiti que decía "The juwes are the men that will not be blamed for nothing", con la traducción que hicieron que decía algo así" Los judíos no son los hombres que serán culpados sin motivo".

A pesar de ser una gran pista para los investigadores, por miedo al antisemitismo, lo hicieron borrar antes de que amaneciera.












Considerado en su momento como delincuentes los que hacían esta práctica del graffiti, eran perseguidos y al final terminaban haciendo sus obras con su firma de manera clandestina y con seudónimos para no ser pillados.

Todos recordaréis a la firma MUELLE, desde hace años por las calles de Madrid, por poneros un ejemplo.


La moda y los grandes fotógrafos han usado como estáis viendo como fondo imágenes de graffitis para darle un aire urbano y cosmopolita a sus fotos.

Lo que empezó como un acto casi de manifestación personal o de rebeldía es hoy en día considerado un arte urbano, que se respeta y se acepta.

Trenes, fachadas de edificios, el suelo de las calles, o incluso los cierres de comercios callejeros, son lienzo para estos artistas.



















En un principio los dibujos eran un poco agresivos en cuanto a colores y formas, casi todos eran letras, textos, o firmas, sin un dibujo artístico, pero han surgido incluso escuelas de graffiteros donde les enseñan el uso de los diferentes materiales y técnicas.

Así hoy en día es fácil encontrar obras maestras hechas en perspectiva, o hiperrealistas.















Esta vez y sin que sirva de precedente, os mostraré un par de sesiones de fotos en las que mis propios diseños también son protagonistas tanto como el graffiti del fondo. Espero que os gusten.







Me despido esta semana, con un arte que a mi me maravilla y que como admiradora del arte urbano, me parece que lejos de parecer algo que destroza las ciudades o los edificios, puede incluso potenciarlo en muchos casos, como en esta última foto por poner un ejemplo, en el que una alcantarilla y un pivote metálico son una verdadera chulada artística.


Hoy me despido con esta frase tan genial!!, puesto que este arte ha sido perseguido y prohibido durante mucho tiempo, creo que en cierto modo saltarse las normas establecidas siempre nos provoca cierto morbo y erotismo.


Hasta pronto!!

Ángeles Castro

www.wingsgroup.es